1/10/23

PORTADA





¿QUE ES LA INCLUSIÓN?



La educación inclusiva está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes.

Busca construir una escuela donde las políticas se concreten en prácticas educativas con estrategias pedagógicas diversificadas; donde todos sus miembros, ya sean estudiantes con o sin discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con altas capacidades o con características de distinto tipo (cognitivas, étnico-culturales o socioeconómicas, entre otras), puedan acceder al aprendizaje con equidad.

Educación Inclusiva en el aula. 

Los entornos inclusivos se construyen partiendo de la reflexión y la modificación sobre la propia acción, y sabemos lo complejo que esto resulta. 

Se espera que la reflexión y la modificación garanticen:


Adaptaciones curriculares.




Estrategias inclusivas 

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

El DUA fue desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST) y se define como un conjunto de principios para desarrollar el currículum que proporcione a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender (2011):

Se basa en estudios neurocientíficos que evidencian aún más la variabilidad entre el alumnado y destaca que hay tres tipos de subredes neuronales a ser estimuladas: redes de reconocimiento, redes estratégicas y redes afectivas. 

Redes de conocimiento: Especializadas en percibir la información y asignarle significados. En la práctica, estas redes permiten reconocer letras, números, símbolos, palabras, objetos, además de otros patrones más complejos, como el estilo literario de un escrito, y conceptos abstractos como la libertad.

Redes estratégicas: Especializadas en planificar, ejecutar y monitorizar las tareas motrices y mentales. En la práctica, estas redes permiten a las personas desde sacar un libro de una mochila hasta diseñar la estructura y la escritura de un comentario de texto. 

Redes afectivas: Especializadas en asignar significados emocionales a las tareas. Están relacionadas con la motivación y la implicación en el propio aprendizaje. En la práctica, estas redes están influidas por los intereses de las personas, el estado de ánimo o las experiencias previas. 

Elaboró: Andie Daniela Luna Cuellar.




IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

 ¿Qué desafíos enfrenta la equidad en la educación? 

  • La equidad en la educación tiene dos dimensiones. La primera es la imparcialidad, básicamente significa asegurar que las circunstancias sociales y personales, como el sexo, la condición socioeconómica o el origen étnico, no sean un obstáculo para realizar el potencial educativo. 
  • La segunda es la inclusión, es decir, garantizar un estándar mínimo básico de educación para todos; por ejemplo, que cada persona sepa leer, escribir y hacer operaciones simples de aritmética. Las dos dimensiones están estrechamente entrelazadas: atacar el fracaso escolar ayuda a superar los efectos de las privaciones sociales que a menudo provocan dicho fracaso.
La equidad se entendió como el destinar más atención y recursos a la educación básica, incluso en detrimento de los niveles educativos superiores. Aunque en la actualidad éste no es el caso, y existe cierto acuerdo en que cada uno de los niveles de la educación deben tener su prioridad particular, varios educadores se han preocupado por definir y aclarar qué significa promover la equidad en educación básica.



  1. La primera categoría, respecto a las posiciones sobre equidad en educación básica, tiene que ver con la promoción de la igualdad en el acceso y la permanencia de los niños en educación básica. El acceso a la educación de todos los niños todavía implica un reto en México y en la mayoría de los países en desarrollo, sin embargo, el principal desafío es consolidar su permanencia en el sistema educativo, principalmente la de los grupos marginados.
  1. La segunda categoría de equidad se refiere a la importancia de ofrecer más y mejor educación a los alumnos de los grupos desasistidos. No basta que ingresen al sistema, sino que el Estado debe hacer un esfuerzo extra para compensar las desventajas en el capital cultural con el que los niños ingresan.
  1. La tercera categoría de equidad se refiere a la oportunidad que deben tener todos los niños, independientemente de su condición de origen, para lograr y mantener un nivel aceptable de aprendizaje, tal como se afirmó en la Declaración Mundial de Educación para Todos en Jomtien, Tailandia (UNESCO, 1990) 
  1. La cuarta categoría de equidad hace referencia a la importancia de que los egresados cuenten con aprendizajes socialmente relevantes y útiles para desempeñarse en el sector productivo.


CEPAL (1992)

Para la CEPAL (1992), la equidad se define como “la igualdad de oportunidades de acceso, de tratamiento y de resultados” y liga al concepto de equidad el de eficiencia. 
En la práctica los programas orientados a fomentar la equidad en educación, 

  • Suponen, a través del principio de la diferencia, la distribución de las ventajas económicas y sociales.
  • A pesar de esto, no logran impactar en la disminución de las desigualdades de origen y por lo tanto en el desarrollo educativo y social.




Elaboró: Josue López

IGUALDAD DE GENERO EN LAS ESCUELAS.

 


Coeducacion

La coeducación es un proceso educativo basado en la igualdad y la no discriminación por razones de género que trata de potenciar el desarrollo integral de las alumnas y alumnos partiendo de la realidad de dos géneros diferentes, y orientada hacia un desarrollo personal y una construcción social.

Los docentes debemos formar a nuestras alumnas y alumnos para que en un futuro sean personas que dispongan de un sistema de valores que defienda la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, es fundamental e imprescindible la colaboración familiar; concientizar a la familia de la importancia que tiene la educación en valores para fomentar la igualdad entre los géneros y la relevancia que tienen las madres y padres como verdaderos modelos educativos. 



  • La escuela coeducativa es un instrumento fundamental para afianzar las prácticas democráticas de nuestras sociedades, así como consolidar el discurso de la no violencia, la no discriminación y la igualdad de género. 
  • La coeducación se define como una “propuesta pedagógica actual para dar respuesta a la reivindicación de la igualdad realizada por la teoría feminista, que propone una reformulación del modelo de transmisión del conocimiento y de las ideas desde una perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje” (Instituto de la Mujer, 2008, p. 5). 
  • Es necesario incorporar y visibilizar a las mujeres en las diferentes áreas de conocimiento, utilizar un lenguaje incluyente y no sexista, eliminar imágenes sexistas que van contra los valores de la igualdad de género y fomentar valores transversales como la igualdad de género, la solidaridad, el respeto a la diversidad y promover el respeto y apoyo entre generaciones. 
Elaboro: Andie Daniela Luna Cuellar.




DISCRIMINACIÓN

¿Qué es?

Discriminar es un concepto que se utiliza de manera deliberada sin tener una noción exacta de lo que significa, sin comprender la magnitud que puede tener una actitud discriminadora hacia otra persona.

Por falta de información también se pueden cometer errores en este sentido, implica reparación y el compromiso de informarse sobre las formas de discriminación. Sobre todo si la labor que se desempeña involucra el trato con personas, por ejemplo en el área educativa se observa que se cometen infinidad de actos de discriminación, sin que exista un control sobre ello, reflejando que la discriminación está naturalizada a nivel sociocultural.

La discriminación es una forma de violencia que deriva en otros tipos de violencia, en la esfera social y en cada uno de los espacios que la conforman, es decir, familia, escuela, trabajo, etc. Dentro del contexto escolar, la discriminación puede estar presente en las políticas educativas, el currículo, en el tipo de disciplina, en la gestión de aula, en las relaciones que se establecen entre los actores educativos, ya sea directivos, docentes, padres de familia y/o estudiantes. 



La discriminación es una conducta, culturalmente fundada, sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales. (Rodríguez, 2004, p. 23)

La discriminación genera daño en las personas y a los contextos en donde viven, provocando micro exclusiones que se dan al interior de aulas, familias, comunidades, etc.

Inclusión

Una escuela inclusiva es aquella que está preparada para dar respuesta a la diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capacidades y características de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los y las estudiantes, conformando un espacio protector en el que todos se sientan acogidos y valorados como sujetos únicos e individuales; la inclusión educativa apunta a eliminar toda forma de exclusión social como consecuencia de las actitudes y respuestas ante la diversidad social, cultural y natural.

La discriminación arbitraria está en el nivel de la acción, es decir, es la conducta que se produce como resultado de los estereotipos y prejuicios, y se traduce en un trato hostil y excluyente hacia una persona o grupo.

Las actitudes discriminatorias son aprendidas. Esta afirmación es particularmente relevante y es corroborada por diversas evidencias, las que muestran un escenario en el que niños, niñas y adolescentes van incorporando opiniones y actitudes de discriminación hacia los grupos sociales que tradicionalmente son marginados y excluidos. 


Elaboró: Josue López

GRUPOS VULNERABLES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

        La vulnerabilidad educativa se entiende como el “conjunto de condiciones (materiales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) que debilitan el vínculo de escolarización de un alumno, sirve para prestar particular atención a lo que sucede en las escuelas, al momento de definir políticas de inclusión educativa”. (DGCE, 2011, p .14)

        El concepto de vulnerabilidad educativa permite analizar la complejidad de las problemáticas relacionadas con las trayectorias escolares y el vínculo de escolarización de los jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables; implica atender posibles interrupciones en las trayectorias escolares de los alumnos desde las propias instituciones escolares, pero también se trata de ver que, si bien existen situaciones complejas que reúnen factores individuales, familiares y sociales, también existen factores propiamente político-pedagógicos que pueden ser condicionantes y aun determinantes de las trayectorias reales de escolarización de los niños, niñas y jóvenes. (DGCE, 2011)

        Desde que la inclusión educativa ha formado parte de las nuevas políticas educativas, los sistemas universitarios han iniciado a marchas forzada una noble intención de atender a los estudiantes que, por alguna situación física o social, se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Atención a la diversidad

La atención a las necesidades educativas del alumnado en los sistemas educativos se inicia con las decisiones políticas que se adoptan a través de legislaciones, presupuestos destinados a educación, diseños curriculares, servicios, recursos y otras medidas

La diferenciación de la enseñanza, como estrategia para responder y dar cabida a la variabilidad individual, tema presente en el pensamiento, política y práctica pedagógica de los últimos tiempos, cobra relevancia especial con el reconocimiento legal del derecho que asiste a los alumnos con disminuciones, retrasos, desventajas socioculturales o minorías étnicas, a recibir una educación común adaptada a sus características y posibilidades personales. 

La Educación Especial ha experimentado profundos cambios y avances, desde posiciones segregadoras, hasta otros planteamientos que apuestan por su plena incardinación en los procesos educativos generales.Estos cambios, aunque no están exentos de múltiples interrogantes, han supuesto significativos avances que, en el ámbito escolar, se van a proyectar en acciones organizativas y didácticas concretas como: modalidades de escolarización, estrategias curriculares de los centros para atender las diferencias del alumnado, nuevos enfoques de trabajo de profesionales y servicios de apoyo desde perspectivas de colaboración con todos los agentes educativos. 

Las decisiones organizativas y didácticas para atender las necesidades educativas especiales, han de estar insertas en los parámetros generales de planificación e intervención organizativo-didáctica. La identificación de las necesidades educativas especiales, permite establecer las actuaciones educativas más adecuadas a las características de los alumnos, a la vez que los recursos personales y materiales que deben ser previstos para favorecer su desarrollo personal.

Para que las necesidades educativas especiales de los alumnos se contemplen adecuadamente en los Proyectos Curriculares, las Programaciones de Aula y los Programas Individualizados, es fundamental la intervención de los distintos profesores y profesionales de apoyo en dicha planificación como parte integrante del equipo docente.


Elaboro: Andie Daniela Luna Cuellar.

REPERCUSIONES SOCIALES DE LA VULNERABILIDAD

Vulnerabilidad social

La vulnerabilidad social es el resultado de los impactos provocados por el patrón de desarrollo vigente pero también expresa la incapacidad de los grupos más débiles de la sociedad para enfrentarlos, neutralizarlos u obtener beneficios de ellos. Frecuentemente se identifica la condición de pobreza de la gente con vulnerabilidad. Sin embargo, la inseguridad e indefensión que caracterizan a ésta no son necesariamente atribuibles a la insuficiencia de ingresos, propia a la pobreza.

El concepto de vulnerabilidad parece ser el más apropiado para comprender el impacto transformador provocado por el nuevo patrón de desarrollo en el plano social y para captar esa mayor exposición a riesgos en que se encuentra una gran masa de los habitantes de América Latina en el actual período histórico.

Los enfoques de pobreza y distribución del ingreso son insuficientes para comprender la condición de indefensión y el debilitamiento de los recursos y capacidades de amplios grupos sociales de la región producto del shock transformador.


La idea de vulnerabilidad social se enmarca en esta definición, y remite esencialmente a la situación de riesgo a la que se ven expuestas comunidades, familias y personas ante cambios en las condiciones del entorno.


¿Quiénes son vulnerables? 

Todo sistema es susceptible de ser vulnerado y el interés por estudiar la vulnerabilidad se ha dirigido a dos grandes unidades de análisis: la vulnerabilidad personal y la vulnerabilidad colectiva.
Entre las personas y comunidades hay una propensión a ser vulnerado, no porque tentativamente todo sistema es vulnerable, sino porque no siempre se cuentan con los recursos suficientes para enfrentar situaciones de riesgo. Los recursos para enfrentar el riesgo no son sólo recursos económicos y materiales, en tanto que la vulnerabilidad no se reduce a situaciones de pobreza en su acepción economicista. Al encarar situaciones de riesgo, las estrategias para enfrentarlas giran en torno al uso de recursos de orden material (dinero, bienes, patrimonio); social (redes de apoyo solidario); y simbólico (conocimiento, creencias, deseos, valores) a partir de los cuales pueden develarse los niveles de exposición al riesgo, la inseguridad y la indefensión.

Vulnerabilidad personal 

La vulnerabilidad personal hace referencia a nuestra condición como organismo; la vulnerabilidad colectiva, al carácter estructural y circunstancias que potencian el deterioro de las condiciones de vida de las comunidades.

Vulnerabilidad colectiva

La perspectiva de vulnerabilidad social articula las dos unidades de análisis, considerando que “la vulnerabilidad es el resultado de los impactos provocados por ciertos patrones de desarrollo, y expresa la incapacidad de los grupos más débiles de la sociedad para enfrentarlos, neutralizarlos u obtener beneficios de ellos”.


Vulnerabilidad como amenaza y riesgo

Las situaciones de vulnerabilidad pueden ser analizadas también en relación con los eventos de riesgo, las opciones para gestionar el riesgo y el resultado en términos de pérdida de bienestar. Los eventos de riesgo son situaciones y experiencias en las cuales las personas o grupos están bajo alguna amenaza, determinada por su ubicación geográfica, sus activos, opciones de consumo y producción.

Al pensar la vulnerabilidad como parte de la condición humana -como lo hacen ciertas líneas de pensamiento filosófico, posturas biologicistas o perspectivas bioéticas-, se corre el riego tanto de naturalizar la condición de vulnerabilidad, como de atribuir características y subproductos que nuestra condición humana no tiene o no puede producir.


Elaboró: Josue López

CAUSAS QUE ORIGINAN LA EXCLUSIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR

Concepción de la exclusión

Al hablar de exclusión se alude a un concepto complejo, a un fenómeno que se manifiesta en diferentes ámbitos de la vida social e involucra factores diversos e interrelacionados. Entre estos, a la estructura socioeconómica, al aparato institucional y organizacional de carácter político e ideológico y a los procesos socio relacionales que atañen a los colectivos, los grupos y los individuos. 

Al respecto, encontramos diversas perspectivas de análisis de la exclusión cuyo interés se centra ya sea en los mecanismos de desprotección social, en la discriminación activa hacia ciertos grupos estigmatizados o bien, en los procesos de relaciones entre los individuos y grupos

En cualquiera de estas perspectivas, se asume que la exclusión lleva implícita la vulneración de los derechos de un colectivo, de una comunidad o de un individuo, y se manifiesta como privación de derechos, negación de oportunidades; a la vez que la misma se entrelaza con actitudes y prácticas discriminatorias al conducir al apartamiento deliberado, a la desafiliación y al trato desigual entre los seres humanos.

La exclusión ha sido entendida sobre todo como un problema de comunicación que se manifiesta por medio de conflictos derivados de la confusión de sentidos, pero también cuando existe un ambiente invalidante o de negación del otro. El análisis muestra cómo desde la propia institución escolar se establece la estructura de organización para la convivencia en la escuela, a partir de la cual se construyen y aceptan las normas por parte de sus miembros, se generan formas de comunicación incluyentes o no, así como modos para afrontar y resolver los problemas escolares diarios.

Exclusión social


Para combatir esta problemática es indispensable detectar dónde se encuentra la población que la está padeciendo, disponer de información sobre la cantidad de niños y niñas que no tienen la posibilidad de acceder a una educación formal y la de aquellos grupos que se encuentran en situación de deserción, analizar las causas y delinear estrategias efectivas que logren su incorporación, permitan la reinserción y permanencia en el sistema educativo.

La deserción escolar es un término que ha sido tendencia en diversos ministerios de educación; dado que, nos da entender que son los propios estudiantes quienes han decidido dejar sus estudios por elementos ajenos a la intervención gubernamental y sus políticas públicas.

Consecuencias de la exclusión educativa 

  • Los alumnos sienten rechazo por asistir a la escuela.
  • Los estudiantes muestran desaliento por las actividades escolares.
  • Los educandos establecen la incapacidad como forma de vida.
  • Los alumnos concretan un perfil para la obediencia.
  • Analfabetismo y rezago educativo de los ciudadanos.
  • Inclinación a la delincuencia ante la falta de oportunidades escolares.
  • Incremento de vicios y conductas de riesgo social en estudiantes.
  • Actitudes vengativas en contra de profesores y alumnos por daños o perjuicios.


El motivo más conocido de discriminación educativa es el fanatismo que prevalece en algunas partes del mundo que se empeña en la defensa de dogmas ancestrales; esta es razón para que las mujeres en edad escolar, no puedan asistir a la escuela o enfrenten obstáculos y restricciones en el acceso a la educación por condiciones de género. 

Elaboró: Josue López

SITUACIONES DE DESVENTAJA EN LAS ESCUELAS, Y QUE LAS ORIGINA


Causas del abandono escolar. 

Las causas del abandono están relacionadas con las dificultades para seguir el ritmo y el nivel académico que se espera de ellos en relación a su edad, entre las que se cuentan déficits de atención, dificultades de aprendizaje ligadas a retrasos madurativos y discapacidades. A todo ello se suman una serie de razones relacionadas con el entorno educativo del alumno, hasta el punto de que autores como Entorf y Minoiu (2005) atribuyen hasta un 50% de las diferencias de rendimiento escolar a factores relacionados con el origen social.

Grañeras y otros (1997), añaden el sexo a las causas anteriores. La pertenencia al sexo masculino se muestra como otro factor de riesgo más a la hora de valorar el riesgo de fracaso escolar y abandono. Según Gil-Verona (2003), a este hecho contribuye la diferente socialización entre hombres y mujeres, la cual hace que el comportamiento en mujeres sea menos conflictivo y facilite su escolarización

Violencia escolar, ¿porque se produce?

En muchos casos, la violencia en el ambiente escolar deriva de un entorno que acepta y legitima las conductas violentas debido a la cultura arraigada de agresiones que se tiene en la sociedad, aunado a la falta de una cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Causas de la violencia escolar entre los estudiantes.

1. Factores sociales y familiares

El entorno social y familiar del estudiante puede influir en su comportamiento en la escuela. Problemas en el hogar, falta de apoyo emocional, violencia doméstica o la exposición a modelos agresivos pueden contribuir a comportamientos violentos en la escuela.

2. Bullying y acoso

El acoso escolar, ya sea físico, verbal o cibernético, es una causa importante de violencia en las escuelas. El acoso continuo puede generar respuestas agresivas por parte de las víctimas.

3. Problemas de salud mental

Los estudiantes que enfrentan trastornos de salud mental, como la depresión, la ansiedad o la ira incontrolable, pueden ser más propensos a actuar de manera violenta.

4. Falta de habilidades de resolución de conflictos

Los estudiantes que no han desarrollado habilidades adecuadas para resolver conflictos pueden recurrir a la violencia como una forma de lidiar con situaciones difíciles.

5. Influencia de medios de comunicación violentos

La exposición excesiva a contenidos violentos en medios de comunicación, como televisión, videojuegos o redes sociales, puede contribuir a la normalización de la violencia en la mente de los estudiantes.

6. Presión de grupo y búsqueda de aceptación

Los estudiantes pueden involucrarse en actos violentos para ser aceptados o ganar estatus dentro de ciertos grupos sociales en la escuela.

7. Falta de supervisión y control

Una supervisión insuficiente por parte de los adultos en el entorno escolar puede permitir que los comportamientos violentos pasen desapercibidos o no se aborden adecuadamente.

8. Desigualdades sociales y discriminación

La discriminación y la desigualdad en el entorno escolar pueden generar conflictos y violencia entre estudiantes de diferentes grupos étnicos, raciales o culturales.



LEYES QUE GARANTIZAN EL DERECHO A UNA EDUCACION DE EXCELENCIA

 ¿Qué es la excelencia en la educación?

Criterio de la educación que se orienta al mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

¿Cuáles son las leyes que rigen la educación en México?

LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación. LEY General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. LEY General de Educación Superior.

¿Cómo se logra la excelencia educativa?

La excelencia educativa consiste en lograr que cada alumno consiga el máximo desarrollo intelectual y moral a partir de sus propias capacidades. Pero, ¿cómo se logra? En primer lugar, con el esfuerzo del propio alumno, que debe implicarse de modo activo con inteligencia, afecto y voluntad.

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de educación?

  • Resguardar los derechos de los padres y alumnos, cualquiera sea la dependencia del establecimiento que elijan.
  • Promover políticas educacionales que reconozcan y fortalezcan las culturas originarias. 
  • Velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.

Elementos que debe tener la educación para que sea considerada de excelencia según la Nueva Escuela Mexicana.

  1. Se enfoca en el logro de los alumnos
  2. Desarrolla practicas pedagógicas de cuidado, inclusión y cohesión 
  3. Cuenta con una vinculación entre la escuela y el contexto
  4. Es responsable por el aprendizaje de los alumnos
  5. Genera oportunidades de aprendizaje efectivas y suficientes para todos los alumnos
  6. Propone múltiples tareas y contextos de apoyo al aprendizaje de los alumnos a manera de ciclos
  7. Se alinea adecuadamente a los objetivos del currículo
  8. Proporciona apoyo y retroalimentación a los alumnos para que se comprometan con su aprendizaje
  9. Fomenta que los alumnos aprendan a aprender (autorregulación y reflexión sobre su aprendizaje)
  10. Propicia que los alumnos y maestros se comprometan constructivamente en la evaluación 


Elaboro: Andie Daniela Luna Cuellar.

CAMBIOS EN MATERIA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE GARANTIZAN UNA ATENCIÓN EDUCATIVA DE EXCELENCIA

Estudio de la educación

De Puelles (1997) sostiene que el estudio de la educación desde el punto de vista político, como fenómeno que interesa a todo poder, es tan antiguo como el mundo. Como dicen Colom y Domínguez (1997), la política fue siempre:

[ ... ] la dedicación por parte de los ciudadanos a los asuntos públicos. De ahí la importancia de la polis, de la ciudad, en el mundo griego, ya que era entendida como el contexto idóneo en donde se elaboraba la política, es decir, en donde se planteaban las cuestiones públicas, los ordenamientos y leyes (mandatos) que regulaban e influían en la vida de la comunidad y por ende de los ciudadanos. El estudio de la influencia de la educación sobre la política es, sin embargo, mucho más reciente.

El estudio de la influencia de la educación sobre la política es, sin embargo, mucho más reciente. Los estudios sobre las políticas educativas han proliferado desde finales de la década del cincuenta; no obstante, el cambio no ha conseguido establecer un enfoque preferido sobre el que apoyarse, ni identificar las variables críticas.

Acercamiento al concepto de política pública 

Toda sociedad se organiza políticamente, es decir, ve la necesidad de dedicar esfuerzos en pro de mejorar las relaciones entre los individuos que la conforman; la res publica se ve entonces como una necesidad perentoria para la propia supervivencia y para la evolución de la sociedad.

Se puede entonces hablar de dos niveles "políticos": 

  • El gubernamental, en tanto poder representativo del Estado o entidad abstracta desde la que se asume la organización de la vida pública para una comunidad o sociedad; y, 
  • El institucional, en tanto afecta a los componentes de una entidad pública o privada en concreto; esto quiere decir que una empresa mantiene su dinámica política de la misma manera que lo hace una institución educativa.

Política educativa

La política educativa estudia las relaciones entre educación y política. Que esa relación existe, lo evidencia todos los días la simple lectura de la prensa o la visión de los tele informativos: tal día los sindicatos de profesores demandan del Gobierno un incremento salarial, tal otro los padres se manifiestan por la libertad de enseñanza que creen amenazada, o los alumnos celebran asambleas para protestar por la subida de las pensiones de estudios, etcétera.



La política educativa se nos presenta como la actividad del poder público dirigida a solucionar los problemas sociales de la educación, por lo que, en el fondo se convierte en un conjunto de medidas de la política general cuyo objetivo específico es, en todas sus dimensiones, el educativo (Ardoino 1980).
Díez Hochleitner (1996) sostiene que la política educativa es el conjunto de principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa en los ámbitos estatal o supranacional y, en cierta medida, también en el de las instituciones privadas. Para ser más precisos, podemos decir que la política educativa es una ciencia positiva que analiza las manifestaciones políticas del proceso educativo.

Inclusión

La educación inclusiva se interesa por identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, para lograr mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reducir la exclusión en la educación. Implica cambios en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias educativas, con una visión común que incluye a toda la niñez, con la convicción de que es responsabilidad del sistema regular, educarle.

Fracaso de las políticas educativas


Elaboró: Josue López

¿CÓMO SE RELACIONA LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA?

Ecuación Física Inclusiva (EFI)

En la actualidad contemplamos una Ecuación Física Inclusiva (EFI) donde todo el alumnado interactúe en el mismo espacio, contando con las mismas posibilidades, sin excepciones. Para que esto suceda, se tiene que reconsiderar tanto la metodología educativa como su organización, contando con el apoyo pedagógico y social necesario, creando un medio que incluya a todos y no excluya, donde en todo momento se comparta con el grupo el proceso de aprendizaje, y donde la diversidad, en lugar de presentarse como un problema, sirva de aprendizaje para todos (Ríos, 2009). 

Incluir no es insertar personas dentro de estructuras existentes sino transformar los sistemas para que incluyan a todos. Cuando existen barreras, las comunidades inclusivas transforman la manera en que están organizadas para ocuparse de las necesidades de todos los niños, niñas y adolescentes.

Actitudes

Las actitudes y creencias sobre la inclusión de los profesores de educación física pueden ser claves para la eficacia de la inclusión. Algunos de los factores más importantes que pueden determinar las actitudes y creencias positivas de los docentes hacia la inclusión son: la competencia percibida, la experiencia docente previa en clases inclusivas, el apoyo dado desde el colegio, la formación previa en educación física inclusiva y el tipo de discapacidad (De Boer, Pijl and Minnaert, 2011; Qi y Ha, 2012). 

En esta línea, autores como Causton-Theoharis and Malmgren (2005, citado en Pedersen et al., 2014) explican que usar paraprofessionals no entrenados y formados en temas inclusivos puede llevar a experiencias negativas dentro del aula. Horton (2001, citado en Pedersen et al., 2014) apoya esta visión, reflejando la preocupación por la falta de formación y conocimiento del currículum de EF por parte de estos trabajadores.

Para solucionar esta falta de formación, Causton Theoharis and Malmgren (2005, citados en Pedersen et al., 2014) explican que la formación que deberían recibir los paraprofessionals, debería incluir formas para facilitar la interacción del alumnado con discapacidad con sus compañeros de clase, para favorecer su situación social y evitar el aislamiento facilitando el tiempo de interacción. 

Promoción de la inclusión a través del deporte

Jugar y practicar deportes en un entorno seguro e inclusivo es un derecho de cada niño, niña y adolescente, como se expresa en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y en otros tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

  • El deporte puede ser utilizado para fomentar un entorno seguro y protector para niños, niñas y adolescentes, en el que enseñarles cómo resolver conflictos y establecer diálogos. El acto de jugar y practicar deportes ayuda a promover la integración entre personas y a cuestionar y derribar prejuicios y discriminaciones. 
  •  La práctica del deporte y las actividades recreativas físicas en entornos inclusivos proporciona a los adolescentes la oportunidad para expresarse y desarrollar capacidades de comunicación, negociación y liderazgo en un ambiente diverso, realista y representativo de la sociedad. 
  • El deporte contribuye a que niños, niñas y adolescentes desarrollen relaciones saludables con adultos y coetáneos, con un sentido de comunidad y pertenencia.   
  • El deporte puede contribuir a mejorar la salud mental y física de niños, niñas y adolescentes, y a favorecer el alcance de logros de los que antes no se sentían capaces. 

Participación

La participación tiene una importancia muy específica en el ámbito de los derechos humanos. El derecho a la participación es un principio de la Convención sobre los Derechos del Niño (junto a los de no discriminación, interés superior del niño y derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo). 

Interacciones con sujetos con necesidades educativas especiales o discapacidad:

  • Comportarse con naturalidad, la discapacidad no implica incapacidad. 
  • Evitar mostrar compasión o ser proteccionista: apoya, acompaña y anima. 
  • Preguntar qué tipo de ayuda puede necesitar y no sobreactúes al prestársela. 
  • Conceder toda la independencia posible. 
  • Interactuar siempre con la persona, no con quien la acompaña. 
Para cumplir con los postulados de la inclusión educativa se hace necesario la construcción de espacios en los que todos y todas las estudiantes, puedan estar en igual condiciones y oportunidades de aprendizaje y participación que les permita planificar y actuar frente a la diversidad, con una perspectiva crítica y que favorezca el trabajo en equipo. La disciplina de EFI significa movimiento para lo que se requiere una diversidad de actividades cognitivas, motoras y afectivas; por lo tanto esta contribuye de manera directa y clara en la formación integral de la niñez y juventud de nuestro país inspirados en el concepto del Buen Vivir.



Elaboró: Andie Daniela Luna Cuellar.

IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN EN LAS AULAS

Aulas escolares

Las oportunidades educativas y las posibilidades de éxito en la vida se ven marcadas por el sistema pedagógico, el cual en el siglo XXI aún se manifiesta de forma injusta, evidenciándose la poderosa influencia de contextos donde el dinero, el sexo, la raza y el país de residencia, exhiben la existencia de niveles de desigualdad educativa inadmisibles.

Con esta problemática es procedente realizar un análisis que evidencie la importancia de una transformación educativa donde se adopten medidas que favorezcan al aprendizaje de todos los niños. Esto es a lo que refiere la llamada educación inclusiva.

Booth y Ainscow (2002) en relación a la inclusión educativa, afirman que es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Estos procesos aseguran efectivamente la presencia, participación y logro pedagógico de todos los niños y niñas" (p. 31).

Cada institución educativa debe fortalecerse y enfrentar el gran reto de minimizar las barreras de exclusión. Para ello, Idol (2006), plantea diversos indicadores del éxito de las prácticas inclusivas dentro de un contexto escolar, que conlleva a razonar en:

  • Los tipos de discapacidad de los estudiantes que participan en educación especial.
  • La percepción de los miembros de la comunidad educativa sobre sus propias habilidades para generar cambios en sus prácticas pedagógicas, modificaciones curriculares, habilidades para mantener la disciplina de los estudiantes y el manejo de la clase.
  • La percepción de los miembros de la comunidad educativa sobre el impacto de las prácticas inclusivas en otros estudiantes.

La educación inclusiva aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación de calidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria. La educación es un bien común específicamente humano que surge de la necesidad de desarrollarse como tal, por ello todas las personas sin excepción tienen derecho a ella. El derecho a la educación va mucho más allá del acceso, aunque es un primer paso, ya que exige que ésta sea de calidad y logre que todas las personas desarrollen al máximo sus múltiples talentos y capacidades. (Blanco, 2006, p. 7)

Características de la educación inclusiva:

  • Se centra en las necesidades de los alumnos, ofreciendo a todos las mismas oportunidades educativas, así como las ayudas para su desarrollo.
  • Para garantizar la participación de los alumnos, una escuela inclusiva debe promover ambientes de aprendizaje.
  • Combina el trabajo en equipo con el individualizado para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.
  • Fomenta la colaboración, la empatía y el respeto.

  • Los valores inclusivos se deben desarrollar en toda la comunidad educativa, no solo en un aula. Por eso es básico la colaboración de las familias.
  • Siempre hay que tener en cuenta que la diversidad, lejos de ser percibida como un problema, es un aspecto enriquecedor para todos, en la que los niños aprenden unos de otros sin importar sus características. Se educa teniendo en cuenta la diferencia, dando a conocer la individualidad de cada uno y destacando las particularidades como algo enriquecedor que beneficia a todo el grupo.


¿Cuál es el objetivo de la inclusión en las aulas?

Que cada alumno pueda introducirse en el sistema educativo formal y reciba los conocimientos necesarios para que en el futuro pueda participar de manera significativa en la sociedad. Implementar procedimientos y estrategias de trabajo inclusivas es de suma importancia para evitar que grupos vulnerables sean segregados o tengan pocas posibilidades de crecer a nivel personal y profesional. Cuando en las escuelas primarias existe la inclusión, se construyen sociedades llenas de oportunidades para todos, con un grado de bienestar muy alto. 

Elaboró: Josue López

Referencias

  • Ortega Estrada, Federico La equidad en educación básica Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIII, núm. 2, 2º trimestre, 2003, pp. 119-134 Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México.
  • Cárdenas Santillana, Bianca Esthela; Aguilar Bobadilla, Mariana del Rocío RESPETO A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN EN LAS ESCUELAS Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, enero junio, 2015, pp. 169-186 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México       Novaro, G. (1). Conocimiento social y formación moral. El tratamiento de la discriminación en la escuela. Cuadernos De antropología Social. (12). https://doi.org/10.34096/cas.it.4684
  • Rizvi, F., & Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Ediciones Morata.
  • Terigi, F. (2014). La inclusión como problema de las políticas educativas. Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión.
  • Chacón, J. P., & Molla, S. C. (2016). El proceso de inclusión en un aula de comunicación y lenguaje. Percepciones de la comunidad educativa. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 91-102.
  • Arnaiz-Sánchez, P., & Escarbajal Frutos. A. (2020). Aulas abiertas a la inclusión. Aulas abiertas a la inclusión, 1- 203.

  • Cabrera, J. M., Cale, J. P., & Cabrera, E. L. (2019). La inclusión en el aula en escuelas con alto rendimiento escolar: Estudio de caso en escuelas de la provincia de Carchi, Ecuador. Revista Espacios40(44), 3.

PORTADA