1/10/23

CAMBIOS EN MATERIA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE GARANTIZAN UNA ATENCIÓN EDUCATIVA DE EXCELENCIA

Estudio de la educación

De Puelles (1997) sostiene que el estudio de la educación desde el punto de vista político, como fenómeno que interesa a todo poder, es tan antiguo como el mundo. Como dicen Colom y Domínguez (1997), la política fue siempre:

[ ... ] la dedicación por parte de los ciudadanos a los asuntos públicos. De ahí la importancia de la polis, de la ciudad, en el mundo griego, ya que era entendida como el contexto idóneo en donde se elaboraba la política, es decir, en donde se planteaban las cuestiones públicas, los ordenamientos y leyes (mandatos) que regulaban e influían en la vida de la comunidad y por ende de los ciudadanos. El estudio de la influencia de la educación sobre la política es, sin embargo, mucho más reciente.

El estudio de la influencia de la educación sobre la política es, sin embargo, mucho más reciente. Los estudios sobre las políticas educativas han proliferado desde finales de la década del cincuenta; no obstante, el cambio no ha conseguido establecer un enfoque preferido sobre el que apoyarse, ni identificar las variables críticas.

Acercamiento al concepto de política pública 

Toda sociedad se organiza políticamente, es decir, ve la necesidad de dedicar esfuerzos en pro de mejorar las relaciones entre los individuos que la conforman; la res publica se ve entonces como una necesidad perentoria para la propia supervivencia y para la evolución de la sociedad.

Se puede entonces hablar de dos niveles "políticos": 

  • El gubernamental, en tanto poder representativo del Estado o entidad abstracta desde la que se asume la organización de la vida pública para una comunidad o sociedad; y, 
  • El institucional, en tanto afecta a los componentes de una entidad pública o privada en concreto; esto quiere decir que una empresa mantiene su dinámica política de la misma manera que lo hace una institución educativa.

Política educativa

La política educativa estudia las relaciones entre educación y política. Que esa relación existe, lo evidencia todos los días la simple lectura de la prensa o la visión de los tele informativos: tal día los sindicatos de profesores demandan del Gobierno un incremento salarial, tal otro los padres se manifiestan por la libertad de enseñanza que creen amenazada, o los alumnos celebran asambleas para protestar por la subida de las pensiones de estudios, etcétera.



La política educativa se nos presenta como la actividad del poder público dirigida a solucionar los problemas sociales de la educación, por lo que, en el fondo se convierte en un conjunto de medidas de la política general cuyo objetivo específico es, en todas sus dimensiones, el educativo (Ardoino 1980).
Díez Hochleitner (1996) sostiene que la política educativa es el conjunto de principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa en los ámbitos estatal o supranacional y, en cierta medida, también en el de las instituciones privadas. Para ser más precisos, podemos decir que la política educativa es una ciencia positiva que analiza las manifestaciones políticas del proceso educativo.

Inclusión

La educación inclusiva se interesa por identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, para lograr mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reducir la exclusión en la educación. Implica cambios en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias educativas, con una visión común que incluye a toda la niñez, con la convicción de que es responsabilidad del sistema regular, educarle.

Fracaso de las políticas educativas


Elaboró: Josue López

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