Estudio de la educación
De Puelles (1997) sostiene que el estudio de la educación desde el punto de vista político, como fenómeno que interesa a todo poder, es tan antiguo como el mundo. Como dicen Colom y Domínguez (1997), la política fue siempre:
[ ... ] la dedicación por parte de los ciudadanos a los asuntos públicos. De ahí la importancia de la polis, de la ciudad, en el mundo griego, ya que era entendida como el contexto idóneo en donde se elaboraba la política, es decir, en donde se planteaban las cuestiones públicas, los ordenamientos y leyes (mandatos) que regulaban e influían en la vida de la comunidad y por ende de los ciudadanos. El estudio de la influencia de la educación sobre la política es, sin embargo, mucho más reciente.
El estudio de la influencia de la educación sobre la política es, sin embargo, mucho más reciente. Los estudios sobre las políticas educativas han proliferado desde finales de la década del cincuenta; no obstante, el cambio no ha conseguido establecer un enfoque preferido sobre el que apoyarse, ni identificar las variables críticas.
Acercamiento al concepto de política pública
Toda sociedad se organiza políticamente, es decir, ve la necesidad de
dedicar esfuerzos en pro de mejorar
las relaciones entre los individuos que
la conforman; la res publica se ve entonces como una necesidad perentoria para la propia supervivencia y para
la evolución de la sociedad.
Se puede entonces hablar de dos niveles "políticos":
- El gubernamental, en tanto poder representativo del Estado o entidad abstracta desde la que se asume la organización de la vida pública para una comunidad o sociedad; y,
- El institucional, en tanto afecta a los componentes de una entidad pública o privada en concreto; esto quiere decir que una empresa mantiene su dinámica política de la misma manera que lo hace una institución educativa.
Política educativa
La política educativa estudia las relaciones entre educación y política. Que esa relación existe, lo evidencia todos los días la simple lectura de la prensa o la visión de los tele informativos: tal día los sindicatos de profesores demandan del Gobierno un incremento salarial, tal otro los padres se manifiestan por la libertad de enseñanza que creen amenazada, o los alumnos celebran asambleas para protestar por la subida de las pensiones de estudios, etcétera.
Inclusión
La educación inclusiva se interesa por identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, para lograr mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reducir la exclusión en la educación. Implica cambios en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias educativas, con una visión común que incluye a toda la niñez, con la convicción de que es responsabilidad del sistema regular, educarle.


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