Concepción de la exclusión
Al hablar de exclusión se alude a un concepto complejo, a un fenómeno que se manifiesta en diferentes ámbitos de la vida social e involucra factores diversos e interrelacionados. Entre estos, a la estructura socioeconómica, al aparato institucional y organizacional de carácter político e ideológico y a los procesos socio relacionales que atañen a los colectivos, los grupos y los individuos.
Al respecto, encontramos diversas perspectivas de análisis de la exclusión cuyo interés se centra ya sea en los mecanismos de desprotección social, en la discriminación activa hacia ciertos grupos estigmatizados o bien, en los procesos de relaciones entre los individuos y grupos.
En cualquiera de estas perspectivas, se asume que la exclusión lleva implícita la vulneración de los derechos de un colectivo, de una comunidad o de un individuo, y se manifiesta como privación de derechos, negación de oportunidades; a la vez que la misma se entrelaza con actitudes y prácticas discriminatorias al conducir al apartamiento deliberado, a la desafiliación y al trato desigual entre los seres humanos.
La exclusión ha sido entendida sobre todo como un problema de comunicación que se manifiesta por medio de conflictos derivados de la confusión de sentidos, pero también cuando existe un ambiente invalidante o de negación del otro. El análisis muestra cómo desde la propia institución escolar se establece la estructura de organización para la convivencia en la escuela, a partir de la cual se construyen y aceptan las normas por parte de sus miembros, se generan formas de comunicación incluyentes o no, así como modos para afrontar y resolver los problemas escolares diarios.
Exclusión social
Para combatir esta problemática es indispensable detectar dónde se encuentra
la población que la está padeciendo, disponer de información sobre la cantidad de
niños y niñas que no tienen la posibilidad de acceder a una educación formal y la de
aquellos grupos que se encuentran en situación de deserción, analizar las causas y
delinear estrategias efectivas que logren su incorporación, permitan la reinserción y
permanencia en el sistema educativo.
La deserción escolar es un término que ha sido tendencia en diversos ministerios de educación; dado que, nos da entender que son los propios estudiantes quienes han decidido dejar sus estudios por elementos ajenos a la intervención gubernamental y sus políticas públicas.
Consecuencias de la exclusión educativa
- Los alumnos sienten rechazo por asistir a la escuela.
- Los estudiantes muestran desaliento por las actividades escolares.
- Los educandos establecen la incapacidad como forma de vida.
- Los alumnos concretan un perfil para la obediencia.
- Analfabetismo y rezago educativo de los ciudadanos.
- Inclinación a la delincuencia ante la falta de oportunidades escolares.
- Incremento de vicios y conductas de riesgo social en estudiantes.
- Actitudes vengativas en contra de profesores y alumnos por daños o perjuicios.
El motivo más conocido de discriminación educativa es el fanatismo que prevalece en algunas partes del mundo que se empeña en la defensa de dogmas ancestrales; esta es razón para que las mujeres en edad escolar, no puedan asistir a la escuela o enfrenten obstáculos y restricciones en el acceso a la educación por condiciones de género.
Elaboró: Josue López

No hay comentarios.:
Publicar un comentario