1/10/23

SITUACIONES DE DESVENTAJA EN LAS ESCUELAS, Y QUE LAS ORIGINA


Causas del abandono escolar. 

Las causas del abandono están relacionadas con las dificultades para seguir el ritmo y el nivel académico que se espera de ellos en relación a su edad, entre las que se cuentan déficits de atención, dificultades de aprendizaje ligadas a retrasos madurativos y discapacidades. A todo ello se suman una serie de razones relacionadas con el entorno educativo del alumno, hasta el punto de que autores como Entorf y Minoiu (2005) atribuyen hasta un 50% de las diferencias de rendimiento escolar a factores relacionados con el origen social.

Grañeras y otros (1997), añaden el sexo a las causas anteriores. La pertenencia al sexo masculino se muestra como otro factor de riesgo más a la hora de valorar el riesgo de fracaso escolar y abandono. Según Gil-Verona (2003), a este hecho contribuye la diferente socialización entre hombres y mujeres, la cual hace que el comportamiento en mujeres sea menos conflictivo y facilite su escolarización

Violencia escolar, ¿porque se produce?

En muchos casos, la violencia en el ambiente escolar deriva de un entorno que acepta y legitima las conductas violentas debido a la cultura arraigada de agresiones que se tiene en la sociedad, aunado a la falta de una cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Causas de la violencia escolar entre los estudiantes.

1. Factores sociales y familiares

El entorno social y familiar del estudiante puede influir en su comportamiento en la escuela. Problemas en el hogar, falta de apoyo emocional, violencia doméstica o la exposición a modelos agresivos pueden contribuir a comportamientos violentos en la escuela.

2. Bullying y acoso

El acoso escolar, ya sea físico, verbal o cibernético, es una causa importante de violencia en las escuelas. El acoso continuo puede generar respuestas agresivas por parte de las víctimas.

3. Problemas de salud mental

Los estudiantes que enfrentan trastornos de salud mental, como la depresión, la ansiedad o la ira incontrolable, pueden ser más propensos a actuar de manera violenta.

4. Falta de habilidades de resolución de conflictos

Los estudiantes que no han desarrollado habilidades adecuadas para resolver conflictos pueden recurrir a la violencia como una forma de lidiar con situaciones difíciles.

5. Influencia de medios de comunicación violentos

La exposición excesiva a contenidos violentos en medios de comunicación, como televisión, videojuegos o redes sociales, puede contribuir a la normalización de la violencia en la mente de los estudiantes.

6. Presión de grupo y búsqueda de aceptación

Los estudiantes pueden involucrarse en actos violentos para ser aceptados o ganar estatus dentro de ciertos grupos sociales en la escuela.

7. Falta de supervisión y control

Una supervisión insuficiente por parte de los adultos en el entorno escolar puede permitir que los comportamientos violentos pasen desapercibidos o no se aborden adecuadamente.

8. Desigualdades sociales y discriminación

La discriminación y la desigualdad en el entorno escolar pueden generar conflictos y violencia entre estudiantes de diferentes grupos étnicos, raciales o culturales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PORTADA