1/10/23

IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN EN LAS AULAS

Aulas escolares

Las oportunidades educativas y las posibilidades de éxito en la vida se ven marcadas por el sistema pedagógico, el cual en el siglo XXI aún se manifiesta de forma injusta, evidenciándose la poderosa influencia de contextos donde el dinero, el sexo, la raza y el país de residencia, exhiben la existencia de niveles de desigualdad educativa inadmisibles.

Con esta problemática es procedente realizar un análisis que evidencie la importancia de una transformación educativa donde se adopten medidas que favorezcan al aprendizaje de todos los niños. Esto es a lo que refiere la llamada educación inclusiva.

Booth y Ainscow (2002) en relación a la inclusión educativa, afirman que es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Estos procesos aseguran efectivamente la presencia, participación y logro pedagógico de todos los niños y niñas" (p. 31).

Cada institución educativa debe fortalecerse y enfrentar el gran reto de minimizar las barreras de exclusión. Para ello, Idol (2006), plantea diversos indicadores del éxito de las prácticas inclusivas dentro de un contexto escolar, que conlleva a razonar en:

  • Los tipos de discapacidad de los estudiantes que participan en educación especial.
  • La percepción de los miembros de la comunidad educativa sobre sus propias habilidades para generar cambios en sus prácticas pedagógicas, modificaciones curriculares, habilidades para mantener la disciplina de los estudiantes y el manejo de la clase.
  • La percepción de los miembros de la comunidad educativa sobre el impacto de las prácticas inclusivas en otros estudiantes.

La educación inclusiva aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación de calidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria. La educación es un bien común específicamente humano que surge de la necesidad de desarrollarse como tal, por ello todas las personas sin excepción tienen derecho a ella. El derecho a la educación va mucho más allá del acceso, aunque es un primer paso, ya que exige que ésta sea de calidad y logre que todas las personas desarrollen al máximo sus múltiples talentos y capacidades. (Blanco, 2006, p. 7)

Características de la educación inclusiva:

  • Se centra en las necesidades de los alumnos, ofreciendo a todos las mismas oportunidades educativas, así como las ayudas para su desarrollo.
  • Para garantizar la participación de los alumnos, una escuela inclusiva debe promover ambientes de aprendizaje.
  • Combina el trabajo en equipo con el individualizado para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.
  • Fomenta la colaboración, la empatía y el respeto.

  • Los valores inclusivos se deben desarrollar en toda la comunidad educativa, no solo en un aula. Por eso es básico la colaboración de las familias.
  • Siempre hay que tener en cuenta que la diversidad, lejos de ser percibida como un problema, es un aspecto enriquecedor para todos, en la que los niños aprenden unos de otros sin importar sus características. Se educa teniendo en cuenta la diferencia, dando a conocer la individualidad de cada uno y destacando las particularidades como algo enriquecedor que beneficia a todo el grupo.


¿Cuál es el objetivo de la inclusión en las aulas?

Que cada alumno pueda introducirse en el sistema educativo formal y reciba los conocimientos necesarios para que en el futuro pueda participar de manera significativa en la sociedad. Implementar procedimientos y estrategias de trabajo inclusivas es de suma importancia para evitar que grupos vulnerables sean segregados o tengan pocas posibilidades de crecer a nivel personal y profesional. Cuando en las escuelas primarias existe la inclusión, se construyen sociedades llenas de oportunidades para todos, con un grado de bienestar muy alto. 

Elaboró: Josue López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PORTADA